El próximo diciembre de 2009 tenemos la cita del año con el e-Learning: ONLINE EDUCA BERLÍN 2009. La 15th International Conference on Technology Supported Learning & Training centra su lema en estas tres palabras: Innovar, Compartir, Triunfar.
"ONLINE EDUCA BERLIN, la conferencia de mayor envergadura para los sectores educativo, corpoartivo y de servicios, es el principal evento anual para la industria internacional de la educación y la formación basadas en las nuevas tecnologías así como del e-learning, atrayendo y reuniendo a expertos de todo el mundo en la vanguardia de la educación basada en las nuevas tecnologías. Los participantes establecen contactos y colaboraciones entre sectores que le permiten aumentar sus conocimientos y capacidades. La conferencia reúne a más de 2000 participantes de 90 países diferentes, quedando representados todos los continentes. Por ello se establece como la mayor conferencia mundial de e-learning tanto para los sectores educativo y corporativo, como para el sector de servicios públicos."
Los temas que se abordarán son:
Siguiente generación del aprendizaje estratégico (STR)
El potencial de la ciencia cerebral y su impacto en el aprendizaje (BRA)
E-Learning en tiempo de reestructuración financiera global (FIN)
Soluciones tecnológicas innovadoras de apoyo para el aprendizaje (INN)
Diferentes tipos de aprendizaje en el futuro (FUT)
Modelos comericales y el impacto en soluciones de fuente abierta (BUS)
Mezcla de medios en el aprendizaje en línea (MED)
Medición y entendimiento del impacto (IMP)
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje en línea (PED)
Aprendizaje en movimiento (MOV)
Creación, reciclaje y dirección de contenido (CON)
El aprendizaje como actividad social (SOC)
Ejemplos en diseño de estrategias educacionales, inclusive planteamientos de juegos y de aprendizaje informales. El uso de ambientes virtuales multiusuarios (MUVES), inclusive 3D MUVES y simulaciones en aprendizaje de contextos. Docugames ( recursos documentales transformados en juegos) y el aprendizaje. Narrativa y el papel del « storytelling » en la enseñanza y el aprendizaje. Avances en aprendizaje y sugerencias en el diseño de plan de estudios a estudiantes, sin tener en cuenta su origen o procedencia. Estrategias y experiencias de transacciones con lenguas múltiples en provisiones de aprendizaje fronterizas así como estrategias de mejoras en accesos para minusválidos y poco accesibles. Los instrumentos y las aplicaciones que facilitan el diseño de aprendizaje innovador, incluso el último desarrollo en instrumentos « authoring » (autoproducción de medios). La innovación en sectores específicos, inclusive el aprendizaje de lengua asistido por computadora (CALL), aprendizaje inter-generacional e iniciativas apuntadas a grupos desfavorecidos El diseño de aprendizaje en mundos sintéticos, así como la pérdida y ganancia de la identidad – identidad digital y virtual – y el impacto que la identidad, incluso identidades múltiples, puede tener en el aprendizaje. Mejoras en el prefil educativo por medio del comportamiento digital y existencia en ambientes digitales y comunidades. Considerando el nivel de madurez de ambientes en línea para el aprendizaje, ¿Cuán válido es el aprendizaje asincrónico y como se mezcla esto con aula virtual sincrónica e instrumentos de vídeo?
El modo en que la gente realmente aprende, ha empleado a científicos y practicantes durante muchos años basados en la creencia de que si entendiéramos el proceso de aprendizaje desde un punto de vista neurológico, podríamos de hecho mejorar las vías por las cuales la gente aprende. Considerando el grado en el cual la ciencia cerebral avanza junto con instrumentos para medir la actividad cerebral, una pregunta surge: ¿puede la neurobiología asistir en el diseño para la mejora del aprendizaje? ¿Qué cree usted que pueda ser la relación entre función cerebral y práctica educativa?, ¿El uso de instrumentos basados en ICT desempeñan un papel en esta discusión? ¿Qué piensa usted de la Programación Neuro-lingüística (NLP)? ¿Nos provee esto de un juego de perspicacias y habilidades en donde la gente que esta involucrada en la enseñanza y el aprendizaje puede y debería usar para mejorar sus propuestas, o es mejor dicho una tendencia peligrosa con poca importancia en el modo en que aprendemos? Los desarrolladores de juegos estan cada vez más involucrados en la evaluación del grado en el cual entradas de medios múltiples afectan la interpretación. ¿Es esto un campo importante de la ciencia para el sector del e-learning?
Muchos creen que la crisis económica actual, provee la comunidad del e-learning, una oportunidad única para demostrar como el aprendizaje basado en la tecnología eficaz puede suministrar excelentes oportunidades de aprendizaje de forma rentable. ¿Cómo maneja su organización la oferta del e-learning en un clima con menos recursos? ¿Cuáles son los verdaderos beneficios del costo que pueden ser acumulados en la utilización de la tecnología para quitar la tensión de la formación tradicional? ¿Puede realmente usted tasar la vuelta en la inversión (ROI) y el impacto? ¿Ofrece el descenso económico una buena oportunidad para los modelos de aprendizaje innovadores? ¿Qué impacto tiene la crisis económica en la subcontratación y competencia? ¿Cuáles son las prioridades de inversión a corto-medio plazo y hay allí un futuro para sistemas institucionales en gran escala? ¿Puede el e-learning ser usado para actualizar habilidades cuando la taza de desempleo ha aumentado? ¿Cuáles son las habilidades que serán requeridas y que experiencias tienen las agencias de gobierno en el suministro de oportunidades de reciclaje y desarrollo de habilidades apoyadas por ICT? ¿Qué impacto tendrá una recesión Pan-Europea en gastos del sector público y, por consiguiente, en educación y formación? ¿Cuáles son las prioridades de inversión para las grandes instituciones en términos de aprendizaje online? ¿Hemos visto el final del incremento en los presupuestos? ¿Hasta qué punto puede el e-learning aumentar la productividad y apoyar el cambio necesario? ¿Cuál será el impacto en los sistemas educativos de un mundo en vías de desarrollo? ¿Está "la fuga de cerebros" destinada a acrecentarse o puede ICT ser usado para apoyar la educación y la formación en un mundo en vías de desarrollo a pesar de recursos menguantes?
Destacar el desarrollo en instrumentos y aplicaciones, incluso Web 3.0. Esto incluye el camino del cual los interfaces alternativos pueden y han de ser usados, incluso aquellos en vídeojuegos como Wii y otros interfaces de orientación sensible. ¿Podrían tales interfaces apoyar el control contextualizado, causando aumentos significativos de entendimiento y retención? Informática afectiva, informática llevable, informática móvil y haptics, dispositivos de entrada multisensoriales: ¿hay un futuro para éstos? La Computación nebulada (cloud computin) comienza a tener un impacto enorme: ¿desarrolla su organización o usa la computación nebulada para apoyar el aprendizaje? ¿Computación nebulada es la respuesta parta costosas instalaciones en un tiempo de crisis financiera para organizaciones económicamente limitadas? Y en relación a los ordenadores de mesa multiusuarios, netbooks, roomware e informática ubicua: ¿Nos movemos de cajas inteligentes a mundos inteligentes en un ambiente radicalmente más relacionado de lo que hemos vivido hasta ahora? Dispositivos y aplicaciones para apoyar la recomendación, reutilización y respuesta, incluso las últimas innovaciones en sistemas de respuesta. ¿Y en relación a la imagen y reconocimiento de gesto? Aprendizaje basado en la posición y realidad aumentada basada en la posición para aprender y realzar la experiencia de aprendizaje, incluso viajes de estudios virtuales, museos virtuales y laboratorios virtuales. Desarrollo relacionado con la personalización, incluso sistemas adaptables e intuitivos. El último desarrollo en instrumentos semánticos e inteligencia de datos así como plataformas y ambientes. Medios educativos múltiples: ¿Cómo responden los vendedores comerciales a la integración requerida de instrumentos mutlimedia en los sistemas educativos? Y el uso de agentes inteligentes en aplicaciones de e-learning: ¿pueden los agentes asumir la tarea de recolectar y congregar aplicaciones de contenido y distribuirlos como una mezcla personal dinámica adaptada al principiante?
¿Qué forma va a tomar el aprendizaje en el futuro y qué modelos de aprendizaje organizativos trabajan mejor para apoyar a aprendices en un mundo conectado a una red? ¿Cuán eficaz resulta la premeditación de perspectivas como instrumento para ayudar a predecir el futuro? Futura administración para profesores, gerentes, administradores, formadores y abastecedores de servicios educativos: ¿Qué hemos aprendido a partir de varias décadas de innovación?, ¿a dónde se han ido las buenas ideas, y ¿estamos en peligro de refundir viejos y a menudo fracasados acercamientos en nuestra búsqueda de nuevas soluciones? Las formas innovadoras y creativas de la enseñanza para asegurar la inclusión, atrayendo no sólo a los naturales digitales sino también a aquellos que son pedagógicamente perjudicados. ¿Qué podemos hacer para que la educación sea mejor, menos costosa y más accesible en el futuro? Y la escuela del futuro: ¿Cómo puede ICT ser usado para apoyar habilidades claves como pensamiento crítico, solución creativa de problemas, comunicaciones, colaboracion y construcción de relaciones multiculturales? Innovaciones y avances en preservicio y formación del profesorado. ¿Puede el aprendizaje online ser usado para reducir la huella de carbón de todo el mundo y mejorar la sostenibilidad de enseñanza tradicional y aprendizaje de instituciones reduciendo el consumo de energía junto con oportunidades educativas mejoradas? ¿En universidades, cual es el mejor camino para desarrollar las capacidades del aprendizaje online de forma eficaz y competitiva, tanto a los niveles estudiantiles como a postgraduados, para cumplir las necesidades en constante cambio de los estudiantes y estimular el crecimiento tanto en la enseñanza superior como en sectores de habilidades? ¿Qué papel juega el ICT en la transición de la escuela secundaria al colegio superior, de la universidad al trabajo, del aprendizaje organizado al aprendizaje informal?
¿Qué impacto tienen las estrategias de fuente abierta en la viabilidad y la sostenibilidad de servicios de aprendizaje online? El último desarrollo en plataformas comercialmente disponibles: ¿Cuál es la mejor mezcla para el lugar de trabajo, el aula, el teatro de conferencia? ¿Qué funcionalidades realmente necesitan los aprendices y que modelos comerciales son los más apropiados en la actualidad? El inicio de Moodle y el desarrollo dentro de la comunidad Moodle: ¿Es la fuente Abierta la respuesta a las necesidades de las instituciones del aprendizaje online en tiempos de recesión? ¿Qué impacto tiene la convergencia aumentada en el sector? ¿ Que cambios han de realizar los proveedores de formacion y las instituciones educativas en sus politicas de adquisicion para tomar en cuenta las ofertas de servicios abiertos y gratuitos? El papel que representan la estandarización, la colaboración internacional y la interoperabilidad a gran escala así como los modelos de sociedad en el compartimiento de recursos (limitados).
¿Realmente entienden los educadores el uso óptimo de los diferentes medios como: videos, animaciones, gráficas, fotografías, audios y textos? ¿Cuáles son las fuerzas y debilidades de cada uno y como deberían ellos ser mezclados? ¿Y el papel de vídeo? ¿Cómo enjaezar mejor el poder de imágenes? ¿Cuál es la conexión entre percepción y aprendizaje? Los pros y los contras de : conferencias de vídeo, publicación de vídeo y podcasting. ¿Y valores de producción y expectativas de los aprendices? ¿Cuáles son las estrategias más simples y más rentables para usar en la producción de medios educativos? La importancia de visualización para aprender temas complejos.
La predicción de las necesidades de los aprendices y evaluación de sus conocimientos. La portabilidad de conocimiento y aprendizaje, y el grado al cual los instrumentos ICT han sido utilizados con éxito para medir las capacidades. El papel de los portafolios electronicos (ePortfolios) e identidades electronicas (eIdentity). Reguladores y pruebas de conformidad: ¿Cuáles son los mejores sistemas y experiencias en este área ? ¿Es posible que a pesar de los millones gastados hasta ahora, las pruebas de conformidad han sido en gran parte un fracaso? Garantía de calidad, acreditación y medida de impacto: ¿Qué sistemas funcionan y cuáles son las necesidades de organización al respecto? ¿Cual es la valoración del siglo veintiuno y a quien esta dirigida? ¿Están los sistemas actualmente disponibles suficientemente relevantes a nivel global? Diseño de juegos como instrumento de evaluación para el aprendizaje, y evaluación por medio de juegos. Evaluación de resultados. Evaluación electrónica (EAssessment), pruebas y relación con exámenes formales. ¿Es nuestro aprendizaje de sistemas y servicios suficientemente seguro?
El replanteamiento pedagógico proveniente del cuerpo creciente de pruebas disponibles de acercamientos online. Nuevos desarrollos constrastantes en la ciencia de aprendizaje con acercamientos pasados de moda que todavía dominan aulas, sermones, teatros e instalaciones de formación. Mejora de la práctica pedagógica trás el uso de tecnología en educación, el último desarrollo en pedagogía electrónica y psicología educativa que proviene de la experimentación e investigación científica así como de la investigación en el valor de agentes pedagógicos y software social. ¿Como usar la base teórica más confiable en el dinámico mundo del aprendizaje basado en la web? ¿Es la conectividad la respuesta a los desafíos de aprendizaje de hoy? ¿Y los debates en curso sobre post-pedagogía? ¿Cómo funciona la ayuda del ICT en el movimiento al aprendizaje autoorganizado? ¿Cuáles son las habilidades que nuestros aprendices y profesores necesitan hoy para ser eficaces?
El aprendizaje móvil como un modo de proveer oportunidades de aprendizaje a trabajadores, estudiantes, alumnos y aprendices interesados en tener acceso al aprendizaje cuando y donde ellos lo necesitan. Ejemplos de proveedores a gran escala de aprendizaje móviles sobre las vías en que la gente aprende en ambientes móviles. Como producir materiales de aprendizaje de contextos de aprendizajes móviles y rápidos. Lo último en instrumentos y aplicaciones para producir aprendizaje móvil y desarrollo en tecnologías de acceso, incluso el último desarrollo en dispositivos interactivos móviles (MIDs) y su uso en aprendizaje móvil. ¿El aprendizaje móvil desde una perspectiva pedagógica? ¿De qué modo los dispositivos móviles se estan tornando amigos del aprendizaje? El papel del teléfono móvil como un instrumento de aprendizaje en áreas desfavorecidas. Las mejoras del Libro electrónico (eBook) y dispositivos de lectura electrónica (eReader), libros electrónicos gratis en la web y el futuro de la lectura, avances en PDAs y otros dispositivos. Dirección de las aplicaciones de aprendizaje móviles y modos de aumentar los activos de aprendizaje móvil en las empresas. El aprendizaje más allá de aulas físicas.
Sistemas para crear y mantener el contenido online, contenido generado por el usario, contenido informal y la relación entre contenido y mecanismos de entrega. Depósitos de contenidos y objetos de aprendizaje, los Recursos Educativos Abiertos (OER) movimiento y la disponibilidad aumentada en objetos gratis, programas gratis y cursos gratis. Sostenibilidad, compartimiento y garantía de calidad de recursos educativos abiertos. El impacto que tiene la identidad cultural en la creación de contenido, y experiencias en traducción, adaptación y reutilización a través de las fronteras lingüísticas y otras implicaciones para la educación transnacional. Propiedad, autorización y temas relacionadas con derechos a la propiedad intelectual (IPR) y copyright.
Aprendizaje como actividad social apoyada por una plétora creciente de instrumentos conectados a una red social. Web 2.0 y medios sociales y su uso aumentado en empresas como herramienta de aprendizaje así como otras actividades relacionadas con el trabajo. ¿Pueden los instrumentos sociales hacer divertido el aprendizaje y ayuda para cambiar la noción del aprendizaje relacionado con la vida laboral, a ser algo mucho más agradable? ¿Nos ayuda la Web 2.0 a repensar la lengua del aprendizaje? Web 2.0 deribando a Aprendizaje 2.0, caracterizado como informal, colaborativo y social. Aprendizaje informal apoyado por ICT dentro de una organización como una vía para fomentar el compartimiento de conocimiento dentro de las empresas. Las experiencias de los aprendices en la utilización de wikis, blogs, microblogging, comunidades de práctica, aulas virtuales, comunicación por medio de vídeo, compartimiento de documentos y autoproducción de medios y foros de discusión. La naturaleza e impacto de la interacción y el diálogo.
Dónde: Hotel InterContinental de Berlín
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