Diego Aguilar: ¿Cuáles considera que son las necesidades en la educación hoy en día?
Jean Moisés Annicchiarico: Los profesionales del presente, y del futuro, no pueden conformarse con sus conocimientos académicos o prácticos, deben adaptarse a las diferentes necesidades de un mercado laboral cambiante, por lo tanto, deben ser integrales y estar dispuestos a aprender continuamente.
Es por esto que encontramos, hoy más que nunca, que muchos de los puestos laborales y habilidades de mayor demanda no se ofrecen en entidades educativas tradicionales. Además, cada vez se hace más difícil tener la disponibilidad de tiempo y dinero.
La educación de hoy necesita ser práctica, personalizada y enfocada en el estudiante. Los alumnos deben tener poder de decisión, no sólo para elegir qué temas aprender, sino también cómo desean aprender.
En este escenario surge en 2011 Teachlr.com, con la idea de democratizar la educación y con la misión de generar herramientas y contenidos que permitan conectar a estudiantes, instructores, empresas y universidades en un espacio social que permita ofrecer una experiencia agradable con alto impacto.
Diego Aguilar: En base a su experiencia, ¿cómo definiría hoy a la educación e-learning?
Jean Moisés Annicchiarico: El e-learning es un modelo educativo que hace uso de la tecnología. Ofrece, tanto al estudiante como a las organizaciones, beneficios prácticos y pedagógicos. Se pueden romper las barreras geográficas, económicas y sociales.
Permite que haya una interacción más individualizada entre el profesor y el estudiante, además ofrece un sin fin de conocimientos disponibles.
El elearning es una transformación que recién comienza y nosotros somos parte de esta transformación en la forma que se enseña y aprende. Por lo tanto, se ha convertido en una necesidad para individuos y organizaciones.
Diego Aguilar: ¿Ha observado alguna diferencia en la industria del e-learning en América Latina en comparación con otras regiones?
Jean Moisés Annicchiarico: Si, claro. En latinoamérica, el e-learning tiene un gran camino por recorrer. Hemos apostado a este mercado por su gran potencial de crecimiento, poca propuesta de contenido y proveedores de calidad. La inversión supera el 20% de crecimiento anual y realmente tenemos un catálogo de cursos inmenso que seguimos desarrollando.
En lo que se refiere al público, ya entiende lo valioso de esta metodología y la cultura corporativa ya lo viene implementando en diferentes industrias.
En el mercado corporativo vemos una gran demanda y eso nos ha dado un crecimiento importante, comparado con E.E.U.U donde se invierte más en plataformas de e-learning y en universidades, pero el crecimiento porcentual es menor. Latinoamérica se encuentra en este proceso de transformación digital y Teachlr es líder en este proceso.
Diego Aguilar: Al hablar del e-learning ¿cuáles son los principales cambios que ha podido notar últimamente?
Jean Moisés Annicchiarico: Vemos que hay un cambio de paradigma y en paralelo cambios tecnológicos.
Nos enfocamos en hacer un cambio al brindar acceso al conocimiento con una experiencia fresca, simple y de alto impacto, con un enfoque móvil, lecciones de micro aprendizaje, aprendizaje adaptativo, desarrollando planes de carrera, gamificación, juegos inmersivos de aprendizaje. Así como el social learning, mercados de conocimiento como Teachlr.com y nuevos modelos de generación de ingreso en universidades, empresas o individuos
Diego Aguilar: ¿Cómo cree que podemos aportar valor en el sector de la formación online hoy día?
Jean Moisés Annicchiarico: La mejor forma es mantenernos continuamente innovando y proponiendo cambios tanto técnicos como prácticos, así es nuestro espíritu en Teachlr.
Nuestra visión y compromiso es seguir transformando la forma en la cual se enseña y se aprende. Hemos sido pioneros en desarrollar soluciones integrales a nuestros clientes, entendiendo que apenas comienza esta disrupción que no tiene límites.
Diego Aguilar: Actualmente existen muchas plataformas de e-learning. ¿Qué potencialidades cree que debe tener una plataforma?
Jean Moisés Annicchiarico: Una plataforma debe ofrecer una experiencia intuitiva y muy sencilla para cualquier tipo de estudiante, instructor y administrador. Debe permitir desarrollar contenido y administrar el conocimiento, tanto internamente como externamente, en la misma plataforma lo cual permita ser moldeable para cada necesidad y motivación.
Las plataformas deben ofrecer una solución muy accesible para empresas pequeñas y grandes, y deben poder integrarse con las plataformas de cada cliente, así como una serie de funcionalidades propias en lo que se refiere a personalización, carreras y planes de estudio, subportales, automatizaciones y medios de comercialización, creación de contenido y administración del conocimiento.
Por último, junto con todas las herramientas de formación, evaluación e interacción, debe ofrecer continuamente nuevas posibilidades de capacitación, en lo que se refiere a herramientas y contenidos.
Con estas características es cómo concebimos el LMS de Teachlr y queremos seguir siendo pioneros en ofrecer una solución a la medida, práctica y de alto impacto.
Diego Aguilar: ¿Qué compatibilidades tienen las redes sociales con el formato e-Learning?
Jean Moisés Annicchiarico: Nacimos como una red social integrada con una plataforma educativa y un mercado de conocimiento, es por esto que entendemos la importancia de ofrecer componentes interactivos y de personalización en una solución integral de capacitación.
Las redes sociales son un recurso importante para lograr este modelo de educación, donde la colaboración y la sana competencia mejoran el proceso de aprendizaje. Las redes sociales impulsan la interactividad grupal e individual y son un medio para compartir conocimientos y experiencias.
Es importante generar actividades de aprendizaje que creen un ambiente de comunidad y cooperación pero a su vez mayor formalidad. Las personas se ven más atraídas a adquirir conocimientos en tendencia y a aprender en conjunto, también sienten la necesidad de adquirir conocimientos que sean competitivos en el mercado laboral, por lo que es necesario poder reflejar estos conocimientos y certificaciones en redes profesionales como Linkedin.
Diego Aguilar: ¿Cuáles son las claves para desarrollar procesos exitosos de e-learning?
Jean Moisés Annicchiarico: Lo primero es establecer un plan que permita generar aportes de valor desde sus inicios, ofrecer una experiencia agradable y conocimientos de valor.
Muchas empresas adquieren plataformas y no cuentan con asesoría en la parte conceptual, así como contenidos de valor ya desarrollados para iniciar.
Es importante tener una buena inducción y un líder ejecutor que supervise el proceso de desarrollo y de implementación. Así como crear un ambiente de colaboración donde diferentes departamentos de la empresa participen en el proceso de determinación de necesidades. Otra clave fundamental para que el proyecto sea exitoso es desarrollar estrategias de fácil desarrollo y administración de contenido alineados con los objetivos de capacitación.
Estimado Jean Moisés, te agradezco mucho la entrevista. Te deseo mucho éxito y ánimo para seguir innovando y avanzando en el sector del e-Learning.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Conoce más sobre Teachlr aquí: