#elearning #educaciondigital
Compartimos hoy el libro Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos; un manual editado y publicado en abierto y gratuito por la UOC (@UOCuniversidad) y coordinado por Albert Sangrà (@albert_sangra), que cuenta con las aportaciones de doce profesores y profesoras con especialización en enseñanza digital.
Este manual tiene como objetivo proveer orientaciones y propuestas para gestionar con modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje; y está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo. Tras su lectura, destaco algunas de las frases que me han llamado la atención:
- "El grado de interacción que se establece es lo que distingue a los buenos modelos de educación online.
- No confundáis interacción con comunicación síncrona. La interacción se puede llevar a cabo en distintos formatos y soportes.
- Estudiar online es más difícil si uno se siente solo.
- Facilitadles algunas guías sobre cómo se debe estudiar cuando se está a solas en casa.
- Pensad en una evaluación formativa y continua. No se trata tanto de cambiar los contenidos como de cambiar la forma de evaluar.
- Dedicarle tiempo al diseño significa invertir en la calidad y en una mejor adecuación de la actividad formativa.
- Adoptar una metodología de diseño que nos aporte criterios pedagógicos y tecnológicos para la toma de decisiones fundamentadas es básico.
- Nuestra tarea como docentes es acompañar al alumnado a lo largo de todo ese proceso y ayudar a que desarrolle su potencial y alcance los objetivos de aprendizaje propuestos.
- Existe un sinfín de estrategias para la evaluación de los aprendizajes en línea. Su elección dependerá de lo que hayamos decidido evaluar.
- El término e-actividad pone énfasis así en las características específicas de una actividad de aprendizaje donde lo electrónico media y da forma.
- Privilegiar la pedagogía sobre la tecnología, una advertencia para no dejarse llevar por exclusivos aspectos atractivos de una herramienta o entorno.
- Es muy importante que el uso de herramientas sea racional y que aproveche sus potencialidades
- Menos es más: menos correcciones y más feedback para aprender.
- Las tecnologías digitales facilitan procesos de colaboración en red como nunca lo hubiéramos imaginado.
Así, agradezco a esta publicación me haya podido mostrar que aún está vigente nuestra visión y aportaciones al e-learning, tal y como podéis consultar, entre otras, estas obras (disponibles en la sección de publicaciones del blog):
- 5 Ámbitos docentes en la Formación Online. http://www.slideshare.net/accionlearning
- “Competencias profesionales del pedagogo: Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo”. 2011.
- Hacia un itinerario de aprendizaje sólido para el teleformador: la propuesta del Programa EVA”. 2010.
- "Qué necesito aprender para ser teleformador: las competencias clave de la formación e-learning". 2009.
- “Guía de innovación metodológica en e-learning”. 2008.